• Red de Cacao
  • Cacao
  • Productos
Área Temática: Material de siembra y mejoramiento genético

Nueva variedad de cacao TCS 01

Descripción

El TCS 01 corresponde a una nueva variedad de cacao fino de aroma, es un clon de tipo genético híbrido, procedente de mezclas que cacao trinitario con un crecimiento erecto y de porte bajo. Es un cultivar precoz ya que presenta floración a los 14 meses con relación a otras variedades de cacao como el ICS 95, EET 8, SCC 61, los cuales presentan una floración a los 18 meses. Esta variedad presenta pubescencia en brotes terminales, lo cual se considera una característica propia de los genotipos de alta calidad como los criollos. Una vez establecido en campo, su producción inicia a los 20 meses, a diferencia de las demás variedades evaluadas, que inician producción a los 24 meses.

Las mazorcas son de gran tamaño, en estado inmaduro presentan tonalidades roja con pigmentación verde; y al momento de la maduración, naranja y amarilla. En cuanto al índice de mazorcas, es superior (9 mazorcas/kg de cacao seco) con respecto a las variedades ICS 95, EET 8, SCC 61, las cuales requieren de 14 mazorcas/kg de cacao seco. El número de semillas en promedio es de 38 por fruto y el índice de semillas es alto (3,0 g/grano seco), mientras que el promedio en variedades como ICS 95, EET 8, SCC 61, corresponde a 1,7g/grano seco.

Esta variedad fue evaluada desde los 200 hasta los 900 metros sobre el nivel del mar, y presentó rendimientos de 3,3 kg/árbol/año después de cuatro años de estar establecida, con una incidencia de Monilia de 17,3 %. Este material genético está disponible y es utilizado para las nuevas siembras y la rehabilitación de plantaciones improductivas dentro de las franjas altitudinales mencionadas en las regiones agroecológicas evaluadas (Montaña Santandereana).

Equipo de Investigación Corpoica

Cobertura geográfica

Departamentos:

Boyacá,Norte de Santander,Santander

Municipios:

Municipios cacaoteros

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

Montaña Santandereana

Documentación Relacionada

  • Palencia, G. & Agudelo, G. A. (2014). Clon de cacao TCS 06 Theobroma Corpoica La Suiza (plegable divulgativo). Bogotá, Colombia: Editorial Corpoica.

Micro sites