• Red de Cacao
  • Cacao
  • Productos
Área Temática: Material de siembra y mejoramiento genético

Nueva variedad de cacao TCS 06

Descripción

La nueva variedad de cacao TCS 06 es autoincomplatible, es decir, requiere de un acompañante donador de polen como el TCS 01. El TCS 06 presenta un crecimiento pendulado y es de porte bajo, inicia su floración a los 20 meses de establecido en campo y presenta características predominantes de cacaos criollos finos de aroma. Esta nueva variedad es de alto rendimiento con promedios de producción superiores de 2,1kg/árbol/año e inicia su producción a los 26 meses después de la siembra. El número de semillas en promedio por mazorca es de 47 y el índice de semilla es de 2,0 g/grano seco.

En cuanto al fruto, las mazorcas son de gran tamaño, de un color rojo jaspeado, predominante al momento de la maduración. Cuenta con un índice de mazorcas de 12 mazorcas/kg de cacao seco. Una de las características predominantes de este clon es su bajo grado de afectación por Monilia, ya que presenta pérdidas del 2,5% con manejo agronómico eficiente. La variedad TCS 06 fue evaluada entre los 200 y los 900 metros sobre el nivel del mar. Este material genético está disponible y es utilizado para las nuevas siembras y la rehabilitación de plantaciones improductivas dentro de las franjas altitudinales mencionadas en las regiones agroecológicas evaluadas.

Equipo de Investigación Corpoica

Cobertura geográfica

Departamentos:

Boyacá,Norte de Santander,Santander

Municipios:

Municipios cacaoteros

Región Natural:

Andina

Subregión Natural:

Montaña Santandereana

Documentación Relacionada

  • Palencia, G. & Agudelo, G. A. (2014). Clon de cacao TCS 06 Theobroma Corpoica La Suiza (plegable divulgativo). Bogotá, Colombia: Editorial Corpoica.

Micro sites