25 años contribuyendo al cambio técnico del

sector agropecuario en la Costa Pacífica Colombiana

08/05/2018
25 corpo pacifico web.jpg
  • El Centro de Investigación El Mira cuenta con el más grande proyecto de conservación genética de Banco de Germoplasma Vegetal en palmáceas de interés económico de Colombia como palma americana de aceite, africana de aceite y chontaduro.
  • Ha desarrollado importantes materiales de palma como el Ténera Corpoica, el híbrido OxG Corpoica El Mira, el material OxG Tumaco RC1 y OxG Pacífico RC1.
  • El Centro de Investigación es reserva de importantes especies de aves, con 120 reportadas, de las cuales cinco tienen riesgo de extinción.

Tumaco, 8 mayo de 2018. Desde 1994, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) continuó con las actividades con énfasis en mejoramiento genético de palma de aceite, a través de su Centro de Investigación El Mira, ubicado en el kilómetro 38, vía Tumaco – Nariño. Investigaciones que le permitieron lanzar los materiales mejorados de Ténera Corpoica, el híbrido interespecífico OxG El Mira de palma aceitera, el material OxG Tumaco RC1 y el material OxG Pacífico RC1.

“Uno celebra los cumpleaños rindiendo cuentas y aquí vemos dos historias muy contrastantes. Primero, una historia muy exitosa de trabajo en palmáceas principalmente, que fue casi la historia de ICA y luego de Corpoica hasta que llegó la crisis de la Pudrición del Cogollo -PC. Y luego una historia de dificultades que se han venido resolviendo y que nos han llevado a que hoy tengamos un grupo humano muy conectado con la región, que no solo mira la palma sino también otros cultivos prioritarios que demandaban las comunidades y los entes territoriales. Estamos entregando oferta tecnológica que es apreciada por la región”, indicó Juan Lucas Restrepo Ibiza, director ejecutivo de Corpoica.

Por su parte, Óscar Alzate, Secretario de Ambiente de la Gobernación de Nariño con motivo del cumpleaños número 25 de la entidad compartió que para la región es “fundamental contar con un personal comprometido para lograr la transformación productiva, un reencuentro con la vida, con el campo, la paz y la producción legal, que tanto necesita la región. Creo que el papel de Corpoica en el posconflicto es muy importante, le ponemos toda la esperanza al desarrollo tecnológico, el acompañamiento y el extensionismo que pueda brindar la institución, que es una de la más importantes y estables de país”.

Actualmente, el Centro de Investigación El Mira adelanta proyectos sobre la base de Sistemas Agroforestales adaptados a la región, donde se combinan nuevos clones de cacao, el chontaduro y maderas preciosas regionales con un componente de seguridad alimentaria como la yuca y el plátano. Se está generando una tecnología orientada al desarrollo de los cacaos regionales en compañía de la Universidad de Nariño y la Corporación para la Investigación Aplicada al Desarrollo -CIAD de Nariño. “Seguiremos fortaleciendo y trabajando en cultivos permanentes como palma, chontaduro, coco y cacao; con componentes agroforestales con enfoques agroecológicos y reconociendo la diversidad ambiental y cultural, en los cuales, poco a poco se incorporen productos no maderables del bosque, de pancoger y seguridad alimentaria, que sumados nos permita un enfoque territorial muy pertinente con las oportunidades de la región”, concluyó el director ejecutivo.

El Centro de Investigación El Mira celebró sus 25 años en un evento académico en presencia de sus colaboradores, productores e importantes representantes del sector como la Gobernación de Nariño, la Secretaría de Ambiente del departamento, la Secretaría de Agricultura municipal, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, la Cámara de Comercio, la Agencia de Renovación del Territorio – ART, representante del Gremio Palmenro de Tumaco, Cenipalma, Palmasur Sat, Palmeiras Colombia, AUNAP, la Universidad de Nariño, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, representantes de los consejos comunitarios y de la comunidad indígena Awa, entre otros.

Durante la jornada de celebración se realizó un panel sobre el pasado, presente y futuro de la entidad y una charla magistral sobre el Trabajo en conjunto para el bien del sector agropecuario en la Región Pacífica: Postconflicto, a cargo de Bismark Preciado, Director Ejecutivo de Cordeagropaz. En el evento, la Universidad de Nariño entregó un reconocimiento al Centro de Investigación El Mira de Corpoica por contribuir en el proceso de formación de los profesionales de la facultad de Ciencias Agrícolas y su liderazgo en Ciencia, Tecnología y la Innovación de la Productividad y Competitividad del sector agropecuario colombiano.

25 años de historia: beneficio de la Costa Pacífica

El Centro de Investigación ha sido muy importante para el desarrollo de la región y la Costa Pacífica Colombiana. Se encarga de la conservación genética del más grande Banco de Germoplasma del país del cultivo de chontaduro, con 186 accesiones, y palma de aceite americana, con 30 accesiones provenientes principalmente de la región del Sinú.

Su equipo de investigación ha entregado al sector productivo importantes avances como la metodología de trampas con feromonas de agregación para la captura del picudo negro (Rhynchophorus palmarum), insecto vector del nematodo causante de la enfermedad limitante del coco, conocida como el anillo rojo. Tecnologías para la producción de semilla y plantas de vivero de chontaduro,  el cultivo de la palma de chontaduro para palmito en las condiciones del sur de la costa pacífica colombiana y el manejo del insecto barrenador del fruto del chontaduro; un protocolo para la producción de semilla germinada diferenciada de palma de aceite y escalamiento comercial de la producción de semillas, el desarrollo de una metodología rápida para evaluaciones fisiológicas de palmas aceiteras ante estrés hídrico, recomendaciones y tecnologías para la producción de plantas de vivero y de híbridos intervarietales de cocotero (Enano x Alto) en fincas de agricultores.

Por primera vez, presentó a nivel mundial una investigación sobre la coexistencia de los virus de la mancha anular y del anillo clorótico en palmas aceiteras de la especie Elaeis guineensis y del híbrido F1 OxG (Elaeis oleífera x Elaeis guineensis); la susceptibilidad del hibrido F1 OxG a las enfermedades mancha anular y anillo clorótico en Tumaco. Igualmente, estableció que los virus detectados no estaban presentes en palmas Elaeis guineensis afectadas por el disturbio pudrición del cogollo en Tumaco.

  • Más información
  • Claudia Lorena Narváez Marmolejo
  • cnarvaez@corpoica.org.co
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica

Más Noticias

Micro sites