Más que una amenaza para el hombre, las abejas son un beneficio para la agricultura

11/09/2017
Limón_Pajárito_Citrus_Proceso_Polinización_Abeja__Andalucia_Valle_Claudia_Narváez_VF.jpg

Las abejas son un actor muy importante para el desarrollo sostenible del hombre, ya que, sin ellas, gran porcentaje de las frutas y hortalizas que se consumen hoy, desaparecerían al no ser polinizadas.

Mosquera,  11 de septiembre de 2017. La polinización es el arte que la naturaleza aplica para sostener y reproducir la vegetación, las abejas en el mundo se encargan de que las plantas produzcan semillas y/o frutos, un proceso que no se puede sustituir. Es tan importante como el agua o los abonos, y está directamente relacionada con la cantidad y calidad de un cultivo.

Sin embargo, las abejas enfrentan amenazas cada vez mayores, poniendo en riesgo su existencia y con ello su papel en el desarrollo de la agricultura: la deforestación, la desintegración de ecosistemas, la no sostenibilidad de la agricultura, el uso indiscriminado de pesticidas, herbicidas e insecticidas, el sobre pastoreo y el cambio climático, son los principales factores que perjudican su existencia.

Rodrigo Vásquez, investigador de la Corporación y experto en apicultura explica: “Las abejas como todo ser vivo reaccionan a los estímulos de su entorno, sin embargo, estas reacciones no necesariamente desembocan en ataques contra el trabajador o su alrededor. Un apiario debe ser colocado fuera del cultivo para disminuir factores de contaminación con agroquímicos cuando se realice esta práctica”.

Por ello, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Corpoica adelanta proyectos de investigación para que se superen los mitos que existen alrededor del trabajo con las abejas y para que no desaparezca el más eficiente polinizador del reino animal. Con el enfoque en las BPAp (Buenas Prácticas Apícolas), la Corporación está promoviendo el manejo adecuado de los apiarios y cambiando a través de las vitrinas tecnológicas, paradigmas que hacían más difícil su labor o que simplemente, intimidaban a nuevos productores a sumergirse en este negocio.

“Los apiarios de la Corporación son un ejemplo de convivencia pacífica, pues están ubicados en zonas donde se limita con otros proyectos de investigación y donde colaboradores desarrollan sus tareas sin tener una restricción por su cercanía con las abejas. Para lograr esta articulación en el ambiente, fue fundamental el conocimiento de los investigadores quienes, aíslan las colmenas con una barrera natural (arboles) o en forma artificial (con polisombra o lona verde), y direccionan estratégicamente las colmenas, logrando aislar la labor de las abejas y las tareas en su entorno.” afirmó Vásquez.

Es momento de comenzar una nueva forma de correlación con las abejas. Es necesario pensar el desarrollo con nuevas formas de manejo y de trato para los animales más beneficiosos del planeta tierra.

  • Mayor información:
  • Ivan David Alba Hidalgo
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas
  • Corpoica
  • ialba@corpoica.org.co
  • (57 1) 4227300 Ext. 1271

 

Más Noticias

Micro sites