Alcaldía de Villavicencio y AGROSAVIA entregan a pequeños productores Cerdos casco de Mula

09/08/2018
IMG_20180808_114956 WEB.jpg
  • El cerdo Casco de Mula es conservado en el Centro de Investigación La Libertad de AGROSAVIA. Como raza criolla porcina representa un material ideal para proyectos productivos de pequeños y medianos productores.

 

  • El banco porcino es un reservorio de la variabilidad genética que puede ser utilizado para enriquecer en un futuro el germoplasma comercial del cerdo por su gran capacidad de adaptación, rusticidad, resistencia a enfermedades y aprovechamiento de los recursos naturales disponibles y subproductos agrícolas.

Villavicencio 9 de agosto de 2018. Con el propósito de socializar el proyecto de fomento de la raza porcina Casco de Mula que se lleva a cabo en la Alcaldía de Villavicencio, la Dirección de Desarrollo Rural, realiza la primera entrega de capital semilla a pequeños productores de las veredas Samaria, San Luis de Ocoa y Buenavista. El proyecto beneficiará a 35 usuarios para un total de nueve veredas.

Este proyecto que se gestó con el ente municipal durante el 2017-2018, en el Centro de Investigación La Libertad, busca una alternativa de seguridad alimentaria para los productores y a su vez la multiplicación de los semovientes porcinos de la raza Casco de Mula con la entrega de un núcleo de cuatro animales por beneficiado.

Durante los últimos meses se han venido capacitando a los productores en temas relacionados con alimentación alternativa, establecimiento de bancos forrajeros, sistemas de manejo al aire libre y alojamiento en cama profunda. De la misma forma se capacitaron en normas de bioseguridad como buenas prácticas ganaderas con la finalidad de una producción de carne de cerdo inocua para la alimentación humana.

La propuesta ha despertado el interés interinstitucional que se vio reflejado con la participación del SENA que ofrece una capacitación en transformación artesanal de productos cárnicos, el ICA con la transferencia de conocimientos de la normatividad en sanidad e inocuidad y Porkcolombia en el tema de asociatividad y promoción del consumo de la carne de cerdo.

“Esta raza adaptada a las condiciones medio ambientales de la ciudad es propicia para iniciar un sistema de reproducción, con el propósito de aumentar el pie de cría. Se compromete en la búsqueda de alternativas comerciales que brinden oportunidades de utilización de esta carne dentro de la cadena hotelera y corredores turísticos así como en los restaurantes gourmet” aseguró Aseguró el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa

 

Más Noticias

Micro sites