Aumenta el liderazgo de mujeres en la investigación agropecuaria colombiana

11/02/2019
  • AGROSAVIA se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  • En 8 años AGROSAVIA ha aumentado en un 56 % el número de investigadoras contratadas en los cargos de Investigador Ph.D., Investigador Máster y Profesional de Investigación.
  • 12 de los 20 grupos de investigación de la Corporación, reconocidos por Colciencias, son liderados por mujeres.
  • El 39 % de los investigadores de AGROSAVIA son mujeres.

Mosquera, Cundinamarca. 11 de febrero de 2019. Consciente de la importancia del rol de la mujer en el desarrollo científico y de la necesidad de cerrar las brechas de género en este campo, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ONU celebra desde el año 2015 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En sintonía con este propósito AGROSAVIA celebra el importante rol de las mujeres en el desarrollo de las investigaciones y destaca el aumento del 56 % de número de investigadoras que trabajan en la Corporación, pasando de 84 investigadoras en el 2010 a 149 en el 2018, de estas 60 son Ph.D, 82 son Máster y 7 profesionales de la investigación, según el Departamento de Desarrollo Humano en I+D+i.

El compromiso de AGROSAVIA con la igualdad de género se evidencia en las cifras: del total de profesionales de investigación, investigadores Másters y Ph.D. con los que cuenta la corporación, el 39 % son mujeres, superando la media mundial registrada por UNESCO (entre 2014 y 2016) que señala que menos del 30 % de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Por otro lado, de los 20 grupos de investigación de la Corporación reconocidos por COLCIENCIAS, 12 están bajo el liderazgo de mujeres.

También es pertinente destacar que, durante el 2018 la investigadora Alba Marina Cotes Prado fue nombrada investigadora emérita en reconocimiento a sus aportes a la investigación y por su contribución al cambio técnico del sector agropecuario. La Dra. Cotes ha publicado 94 artículos científicos, 21 libros y 12 capítulos de libro, ha recibido 23 reconocimientos, de los cuales se destacan nueve premios nacionales otorgados por las Sociedades Científicas de Colombia y un Doctorado Honoris Causa conferido por la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia en 2009.

Actualmente la corporación está formulando una política de género que busca definir lineamientos para continuar trabajando en temas como la protección de la maternidad, el bienestar laboral y la inclusión e igualdad de género en general.

  • Más información
  • María Elena Londoño Rubio
  • Oficina Asesora de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas.
  • Centro de Investigación Tibaitatá. AGROSAVIA.
  • melondono@agrosavia.co

Más Noticias

Micro sites