AGROSAVIA en el Valle del Cauca recibe exaltación por su compromiso con la investigación científica

21/12/2018
IMG_9703 WEB.jpg
  • La resolución No. 472 del 13 de diciembre de 2018 fue entregada por el Alcalde Municipal Jairo Ortega Samboní al director del Centro de Investigación Palmira Diego Aristizabal Quintero.
  • El documento exalta públicamente la trayectoria de la entidad por su compromiso con la investigación científica y técnica en busca de la innovación tecnológica a nivel agropecuario.

Palmira, 21 de diciembre de 2018. En ceremonia solemne, el Centro de Investigación Palmira de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA recibió la resolución No. 472 del 13 de diciembre de 2018 por parte de la Alcaldía Municipal, que reconoce su trayectoria y compromiso con la investigación científica en busca de la innovación tecnológica en el sector agropecuario.

“Que AGROSAVIA habla de vida, de campo, de ciencia, de confianza, de tecnología, de humildad y de contexto; y pone a disposición del sector una serie de productos tecnológicos encaminados a generar cambio técnico y mejorar la competitividad”, expone el documento que fue entregado en la celebración de los 90 años del Centro de Investigación Palmira en el Valle del Cauca.

Respecto del reconocimiento y de la trayectoria de casi un siglo de aportes al agro colombiano, Diego Aristizabal Quintero, director del Centro de Investigación Palmira de AGROSAVIA comparte: “Nos vemos proyectados en los próximos diez años como líderes del sector para el suroccidente colombiano; generadores de conocimiento y conectados a una red de centros de investigación a nivel nacional e internacional, poniendo a disposición la Oferta Tecnológica necesaria para cerrar las brechas en productividad. En el eje de parque científico y tecnológico Biopacífico, impulsando la innovación y el emprendimiento a través de empresas de base tecnológica. Como un centro élite para la producción de semillas de alta calidad para la reactivación de sistemas productivos con alto valor agregado y dirigidos a mercados de exportación; y como los depositarios y custodios de los recursos genéticos vegetales a partir de los cuales se crea la nueva fruticultura, palmicultura y cacaocultura para Colombia”.

90 años de aportes al sector agropecuario del país

El Centro de Investigación Palmira fue conocido inicialmente como la Estación Experimental Algodonera de Palmira, originada en la resolución No. 29 del 19 de mayo de 1928 de la gobernación del Valle del Cauca, bajo el liderazgo de Ciro Molina Garcés. Después, en los años 30 y 50, fue administrada por el Departamento de Investigaciones Agrícolas-DIA. A partir de los 60, el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA se encargó de su funcionamiento hasta 1993, donde se creó la Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA. 

Actualmente, adelanta investigaciones en cacao, frutales, cultivos permanentes, raíces y tubérculos, ganadería, transitorios y agroindustriales. Ha entregado dos nuevas variedades de yuca para almidón agrio Corpoica Cumbre y Corpoica La Francesa; dos variedades de guayaba para uso agroindustrial y consumo en Fresco Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa-C; y, para el año 2019 proyecta entregar dos nuevas variedades de guanábana.

El Centro de Investigación Palmira celebró sus 90 años en un acto solemne que reunió a la familia descendiente de su fundador Ciro Molina Garcés, investigadores jubilados, aliados estratégicos del sector agropecuario y sus más de 200 colaboradores.

  • Mas información
  • Claudia Lorena Narváez
  • cnarvaez@agrosavia.co
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Palmira
  • AGROSAVIA

Más Noticias

Micro sites