Plan Nacional de Semillas de Corpoica entrega grandes frutos en el Caribe

15/12/2014
Plan_Nacional_de_Semillas_de_Corpoica.png

Con un taller este 16 de diciembre en San Jacinto, Bolívar, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), cierra en 2014 el ciclo de talleres in vitro de yuca y plátano para productores del Caribe en el marco del Plan Nacional de Semillas. Los más recientes fueron el 10 de diciembre en el Centro de Investigación Caribia de Corpoica y el 12 en Dibulla, Guajira.

La investigadora de Corpoica, Claudia Villota, líder del componente 1 del Plan Nacional de Semillas, habló del objetivo de estos talleres: “Se busca fortalecer las capacidades locales, hacer el inventario de las asociaciones de productores del país y realizar un diagnóstico para ver cómo están en la producción de semillas, capacitarlos en alianza con el Sena, para que produzcan semillas de calidad, según las competencias laborales de cada productor. De esta forma los fortalecemos en la parte técnica y empresarial para que cada organización tenga una buena administración”.

En la Costa Atlántica se trabaja desde los Centros de Investigación Caribia en el Magdalena y Turipaná en Córdoba. Incluso, en la Depresión Momposina afectada por la ola invernal de 2010-2011, se realiza acompañamiento y reactivación productiva con la entrega de materiales vegetales. Con el fin de evitar riesgos de plagas y enfermedades por las aguas estancadas, se priorizaron las casas comerciales y asociaciones de productores que tuvieran certificación del ICA. De esta manera el Estado, de la mano de Corpoica, empezó a fortalecer toda la dinámica en la producción de semillas de calidad con el interés de que sean los mismos productores quienes las produzcan, respondiendo siempre a las necesidades de cada región. 

Recientemente, el Centro de Investigación Caribia en el Magdalena, entregó 12.000 árboles de cítricos a medio centenar de productores de la Depresión Momposina. “Los productores citrícolas de todos los municipios de esta región, prácticamente vivían de la producción de cítricos, pero ante la desaparición de estos árboles ellos quedaron casi en la ruina, porque era su sustento prácticamente desde la época de la Colonia. Entonces lo que nosotros buscamos es volver a traer árboles de naranja con patrones que ya están probados en otras zonas del país, que son tolerantes a exceso de humedad, para que ellos vuelvan a reactivar la zona”, indicó el investigador del C.I. Caribia, César Baquero, líder del proyecto.

Igualmente, la semana pasada se realizó un taller en el C.I. Caribia con pequeños productores del Caribe, para divulgar las estrategias de producción certificada de yuca y plátano.

El Plan Nacional de Semillas tiene dos componentes muy importantes: por un lado la identificación y caracterización de las asociaciones, y por el otro la identificación de sus necesidades a nivel técnico. Su valor agregado consiste en que las asociaciones y los productores reciben planes de capacitación, los cuales tienen un líder en cada cultivo, quien acompaña a los productores desarrollando diferentes modalidades, como por ejemplo, días de campo, talleres o seminarios.

Las prácticas culturales y las experiencias de los campesinos se tienen en cuenta dentro del manejo de cultivos, fortaleciendo y generando habilidades para que cada productor desarrolle su sistema productivo de la manera más apropiada y pueda llegar a producir semillas de calidad que le ofrezcan un plan de negocios, participando competitivamente en el mercado.

“Lo que pretendemos es divulgar lo que se hace con relación al Plan Nacional de Semillas, cuáles son las estrategias que tiene Corpoica para vincular a los productores a este programa, cuyo fin último es entregar semillas de alta calidad al pequeño productor, partiendo desde procesos ‘in vitro’, en producción de semillas superélite, producción de semillas en invernadero y toda una producción básica registrada y certificada, con material sano, libre de enfermedades y altamente productivo”, afirmó Rocío Gámez, investigadora del C.I. Caribia de Corpoica,

De esta manera, Corpoica y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural impulsan modelos locales de multiplicación de semillas de calidad, mediante procesos participativos y el fortalecimiento de esquemas asociativos, que favorezcan la disponibilidad permanente y eficiente en el tiempo, de la oferta de semilla para comunidades de agricultura campesina. En ese orden de ideas, se establecerá un stock inicial de semillas básicas, partiendo de las capacidades de los Centros de Investigación y equipos técnicos, con materiales mejorados y/o regionales de interés. Además, se suministrará a pequeños productores adscritos a modelos asociativos de semillas de calidad, para sentar las bases de sistemas de producción regionales y se adelantarán procesos de actualización tecnológica sobre el uso y manejo de semillas regionales y/o mejoradas a los asistentes técnicos vinculados con las Entidades Prestadoras del Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural (Epsagros), en la búsqueda de organizaciones de productores capacitados en labores de multiplicación de semilla.

  • Mayor información:
  • Carlos Humberto Marín Cuevas
  • Comunicador C.I. Caribia, Corpoica
  • Sevilla, Zona Bananera, Magdalena
  • cmarin@corpoica.org.co
  • 571-4227300, Ext. 2118                 
  • 3006933543

Más Noticias

Micro sites