El suelo que sostiene la ganadería de Nariño

26/01/2018
suelos nariño def.jpg
  • Corpoica capacitó a un equipo de 15 asistentes técnicos de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño – Sagan en la toma de muestras para análisis químico de suelos el pasado 19 de enero en el Centro de Investigación Obonuco en Pasto.

En el marco del Programa para la transformación productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Sagan adelanta la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la calidad de leche  municipios del departamento de Nariño”, que consiste en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizacionales de productores agropecuarios mediante asistencia técnica, y como parte de su diagnóstico inicial, se precisa la realización de los análisis de suelos y calidad de leche en 238 predios en los municipios de Buesaco, Guachucal, Nariño, Cuaspud y Yacuanquer.

Por consiguiente y en lo que respecta a la articulación de actores del sector agropecuario en esta misión, la Coordinación de Innovación Regional y el Departamento de Desarrollo de Negocios del Centro de Investigación Obonuco de Corpoica, realizaron la gestión de un convenio de cooperación interinstitucional para que Corpoica pueda prestar los servicios de análisis de suelos y leche al mencionado proyecto. Este convenio contempló la asesoría técnica en cuanto a la toma de muestras de suelos en la que participaron 15 asistentes técnicos, con formación en áreas como zootecnia, agronomía y medicina veterinaria.

El análisis químico es una herramienta que le permite al agricultor reconocer las características del suelo y establecer qué necesidades de fertilización y enmiendas tiene y así optimizar la producción de un cultivo determinado. De este modo, Corpoica se acerca al productor ofreciendo un servicio de análisis de suelos de alta tecnología y se articula estratégicamente con Servientrega - Efecty aprovechando su red logística distribuida en todo el país y en varios puntos de Nariño.

  • Mayor información
  • Alcira Delgado
  • Profesional de Comunicaciones
  • Centro de Investigación Obonuco
  • adelgado@corpoica.org.co

Más Noticias

Micro sites